miércoles, 17 de octubre de 2007

Misioneros Apóstoles de la Palabra

Misioneros Apóstoles de la Palabra

Una familia misionera al servicio de la Iglesia Católica

Tal vez nunca como ahora en la historia de la Iglesia son actuales aquellas palabras de Cristo: «La cosecha es abundante y los obreros son pocos» (Lc 10,2). Apóstoles de la Palabra representa una respuesta más al anhelo de Cristo de que aumenten los «obreros del Evangelio».

Apóstoles de la Palabra tiene como objetivo general y supremo reunir en una sola familia a todas las categorías de fieles, para ayudarles a vivir con mayor eficacia y plenitud su vocación cristiana en un espíritu eminentemente misionero.

Sus objetivos concretos son los siguientes:

a) Dar a conocer la Palabra de Dios por todos los medios posibles;
b) favorecer entre la juventud la práctica de un año de servicio apostólico a la Iglesia;
c) crear y aplicar un sistema misionero popular;
d) impulsar la Promoción y Defensa de la Fe Católica;
e) fundar y atender centros de evangelización, centros de formación cristiana para laicos, centros de misiones y librerías.

Los Apóstoles de la Palabra se sienten llamados a trabajar en los lugares y ambientes más necesitados y allí, en nombre de la Iglesia, transmitir con fidelidad la doctrina cristiana, debidamente enviados («misioneros») por la autoridad eclesiástica competente.

Nuestra familia misionera está estructurada por las siguientes instituciones:

* Movimiento Eclesial. Surgió con el propósito de favorecer entre los jóvenes la práctica de un servicio temporal a la Iglesia, en la línea de la misión y haciendo uso abundante de la Sagrada Escritura. Actualmente se compone de distintos Departamentos, entre los que destacan los siguientes: Voluntariado Misionero, Promotores y Defensores de la Fe, Pastoral Bíblica, Enfermos Misioneros, Música, Medios de Comunicación Masiva, etc.

* Instituto Misionero. Es una Sociedad de Vida Apostólica, cuya característica principal es la vida en común. Son muchachas que consagran toda su vida al servicio de la Iglesia, siguiendo el espíritu y los métodos del Movimiento.

* Fraternidad Misionera. Es una Sociedad de Vida Apostólica, formada por sacerdotes, seminaristas y laicos consagrados.

NUESTRO APOSTOLADO. Normalmente nuestro apostolado es de frontera y se desarrolla en tres vertientes:

- Pastoral bíblica. Mediante una serie de cursos muy sencillos, promovemos el conocimiento de la Biblia a nivel masivo, que muchas veces desembocan en la formación de pequeños grupos que se reúnen alrededor de la Palabra de Dios.

- Promoción y Defensa de la Fe. Teniendo presente el fenómeno del pluralismo religioso y especialmente del proselitismo sectario, tratamos de fortalecer la fe del católico, aclarando su identidad y dando respuesta a los ataques de las sectas.

- Misiones parroquiales permanentes. Para enfrentar seriamente el problema de los alejados, que son la mayoría de nuestros hermanos católicos, tratamos de favorecer el establecimiento de grupos de «Misioneros parroquiales», con la participación de voluntarios pertenecientes a distintos movimientos o asociaciones apostólicas, con miras a organizar un visiteo constante, que permita un acercamiento a la Iglesia y evitar que sean fáciles víctimas de otras propuestas religiosas.

No hay comentarios: