miércoles, 17 de octubre de 2007

Apologética en la Catequesis Presacramental

Apologética
en la Catequesis Presacramental


Cuando en la Iglesia se habla de catequesis, se trata de "una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).

Pues bien, uno de los retos de la catequesis actual es, precisamente, la de formar de tal manera al católico que éste tenga también el sentido de pertenencia a la Iglesia y no la abandone fácilmente como ocurre en la actualidad. El drama de nuestro tiempo es que casi todos los bautizados pasan por las aulas de catequesis y muchos de ellos están abandonando la Iglesia para integrarse a los más variados grupos proselitistas, o tienen un sinfín de dudas relacionadas con la fe católica.

He aquí lo que dijo recientemente Mons. Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco (México), presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM):
«El paso de una persona de religión católica a otros grupos religiosos, obedece en gran medida a que no se tiene formación religiosa adecuada y no descubre en los espacios pastorales una señal de identidad que le haga sentirse parte de la Iglesia misma. Más que pelearnos con las otras formaciones religiosas, debemos fortalecer la acción pastoral con nuestra propia feligresía.»

Por eso los Apóstoles de la Palabra proponemos Biblia y Apologética desde la catequesis presacramental. Así se va forjando al nuevo tipo de católico, bien arraigado en la Palabra de Dios y con la frente alta ante cualquiera que intente atacarlo o confundirlo. Un católico bien alimentado espiritualmente y capacitado para enfrentarse a cualquier peligro relacionado con la fe. Un católico con seguridad y dignidad, que respeta a todos y exige respeto de parte de todos.

No se trata de enseñar a pelear a los católicos con aquellos que no comparten nuestra fe. Esta nunca ha sido la intención de los Apóstoles de la Palabra. De hecho, nunca ha sido publicado ningún titular periodístico en este sentido. Por eso los cursos formativos que impartimos no tienen un área relacionada con el karate o las diversas artes marciales ni con técnicas de combate.

La Nueva Apologética, tal como la entendemos, mira, antes que nada, a fortalecer la fe de los católicos. En efecto, para los que trabajamos en la Nueva Apologética, los católicos representan nuestra principal preocupación. La tarea que nos ocupa es la de aclarar las dudas al mayor número posible de católicos.

Por eso insistimos en integrar la Apologética a la catequesis presacramental, lo que lograría que las personas que acuden a pláticas prebautismales y prematrimoniales y de preparación a la confirmación y a la primera comunión salgan de ellas con su identidad católica fortalecida y con todas sus dudas aclaradas. Esto permitiría alcanzar a un gran número de católicos, sin campañas costosas, aprovechando las actuales estructuras pastorales.

No hay comentarios: