miércoles, 17 de octubre de 2007

LA BIBLIA PEREGRINA

Desde Italia

LA BIBLIA PEREGRINA

Una manera sencilla
de llevar la Biblia a todas las familias.


Por Hna. Julia Valencia Márquez, imap


En la Cuaresma 2007 hemos iniciado en Italia la experiencia de llevar la Biblia a las familias con la iniciativa "La Biblia Peregrina", como ya se hace en México y en otros países de América Latina.

Antes de la Cuaresma presentamos esta iniciativa a Don Franco Fragalà, párroco de San Teodoro en Lamezia Terme (Calabria), donde estamos presentes algunas hermanas apóstoles de la Palabra. Después de algunos días de reflexión, Don Franco aceptó gustosamente nuestra propuesta.

Finalidad
El objetivo principal de la iniciativa "La Biblia Peregrina" es despertar en las familias y en todas las personas el interés y el amor por la Palabra de Dios mediante el contacto personal y directo con el Libro sagrado, quitando la barrera creada por la ignorancia. Deseamos que, poco a poco, las personas se arriesguen a descubrir las grandes riquezas que los cristianos tenemos en la Palabra de Dios, el más grande de nuestros tesoros, desconocido ahora por la gran mayoría del pueblo católico.

Nunca es tarde para comenzar a alimentarse seriamente con el alimento que verdaderamente nutre y fortifica nuestra fe y que nos permite conocer y valorar mejor el centro de la fe católica, que es la Eucaristía.

Desarrollo
Desde el primer día de la Cuaresma hemos comenzado a llevar la Biblia a las casas donde estuvieron dispuestos a acogerla. Cada día por la tarde se llevaba la Biblia a una casa, donde esperaban las personas que la recibirían. Una vez allí, se hacía la entronización del Libro sagrado y se iniciaba la oración con la participación de los familiares más cercanos y los vecinos de la familia.

Se rezaba un salmo y, a continuación, se seguían algunos pasos para comprenderlo y saborearlo. Se continuaba con algún canto apropiado y la lectura y reflexión de algún pasaje bíblico significativo.

Casi siempre estuvo presente Don Franco para guiar la reflexión del Evangelio y motivar la participación de los presentes. Después se presentaban las peticiones comunitarias, según las necesidades de la familia y los asistentes, se compartía el saludo de la paz y se concluía con la bendición y el canto final.

Algunas impresiones
La iniciativa ha sido muy interesante para muchas personas, pues han vivido la experiencia de saborear un momento de oración con la Biblia en sus hogares y de tener la primera visita del párroco, desde su llegada a la parroquia hace once años.

Las personas que han acogido a "La Biblia Peregrina" han quedado muy contentas y sumamente interesadas en conocer mejor la Biblia. Muchos han aprovechado para comprar su propio ejemplar de la Biblia y para muchos fue la ocasión para empezar a utilizarla.
Conclusión
Hemos notado que ésta y otras sencillas iniciativas que tenemos los Apóstoles de la Palabra para dar a conocer la Biblia son muy eficaces para acercar a tantas personas y familias, que verdaderamente tienen sed de este importantísimo alimento espiritual.

Que el Señor nos ayude a encontrar a personas dispuestas a enamorarse profundamente de su Palabra, capaces de ser fermento para que esta sencilla iniciativa, comenzada en México, pueda llegar a tantas diócesis y parroquias de Italia, en las que la Palabra de Dios aún no ha llegado con toda su fuerza y alegría misionera.

No hay comentarios: