miércoles, 17 de octubre de 2007

En Nicaragua crecen los grupos proselitistas

En Nicaragua crecen los grupos proselitistas,
mientras los católicos disminuyen



En Nicaragua, como en el resto del continente americano, se notan estas tres tendencias: los católicos disminuyen, los grupos proselitistas avanzan y el indiferentismo religioso crece aceleradamente.

Por Jorge Luis Zarazúa Campa, fmap
http://zarazuacampa.blogspot.com



Incremento de los grupos proselitistas
y del indiferentismo religioso

El VII Censo de Población y IV de Vivienda de Nicaragua reveló que el 15,7% de los nicaragüenses declaró no pertenecer a ninguna religión, mientras que los católicos siguen siendo una mayoría. Según la información publicada en el diario nicaraguense La Prensa por los periodistas Nohelia González y Emiliano Chamorro, los grupos que profesan otro credo distinto al católico han experimentado un incremento en los últimos años.

La Iglesia católica, reducida a un 57%
Un 57% de los nicaragüenses que respondieron la encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 6 y el 11 de enero de este año, dicen profesar la religión católica. Cid Gallup señala que la mayoría de la población adulta del país se identifica con la Iglesia católica, pero destaca el crecimiento que han tenido las iglesias de otro credo. "Los feligreses católicos están concentrados en las ciudades cabeceras del país, tienden a ser mayores de 40 años y tener por lo menos algunos estudios universitarios", señala la encuesta. En Managua el 50% declara ser católico, 63,9% en las cabeceras departamentales y el 58% de los nacionales en el resto del país.

El 28 % de los nicaragüenses
se declara evangélico

El sector de los evangélicos ha ganado terreno en Nicaragua, en el sector de los capitalinos y en el grupo de las personas con estudios de primaria y secundaria. Tres de cada diez nicaragüenses (un 28%) se declaran evangélicos, según la encuesta de CID-Gallup. Esta tesis se confirma con los resultados del VII Censo de Población y IV de Vivienda realizado por el antiguo Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, hoy Instituto Nacional de Información para el Desarrollo, donde se muestra que en el término de diez años, entre el censo de población realizado en 1995 y el de 2005, la población que se declara evangélica aumentó en cerca de siete puntos porcentuales, al pasar de 15,1 en 1995 a 21,6% en 2005. Según el Censo 2005, en este mismo período los católicos experimentaron un descenso de 14 puntos porcentuales al pasar de 72,9 en 1995 a 58,5% en 2005.

Según los resultados de la encuesta de CID-Gallup, el 33,5% de los capitalinos dicen ser evangélicos, 22,3% de los que residen en las cabeceras departamentales y 28,1% de los habitantes del resto del país. Doce de cada cien adultos indica que no profesa ningún credo religioso. Esta respuesta es más frecuente entre hombres y adultos jóvenes (16 a 24 años), indica CID-Gallup. Cifras similares de pobladores indicaron ser mormones, adventistas y luteranos (0,1%). Moravos y testigos de Jehová declararon serlo el 0,2%, respectivamente. El censo señala que los moravos mantuvieron su presencia en el país con el 1,6%, los testigos de Jehová son el 0,9% de la población y otras denominaciones constituyen el 1,6% de la población.

Perspectiva evangélica:
Triunfalismo, investigación de campo y proselitismo sistemático

A criterio del reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente ejecutivo de la Alianza Evangélica Nicaragüense (Aenic) la encuesta es positiva porque reconoce el crecimiento del pueblo evangélico en el país, sin embargo, señala que no concibe los argumentos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) cuando asegura que de 1995 a 2005 los cristianos evangélicos sólo han crecido un 3%. "Yo no me explico eso porque la iglesia cristiana evangélica está experimentando un crecimiento tremendo producto del trabajo del esfuerzo y producto de permitirle al Espíritu Santo que él se glorifique, y también nosotros los cristianos evangélicos tenemos una liturgia alegre, dinámica y porque también nos movemos en todas las áreas, sean sociales y económicas", afirmó Fonseca.

Explicó que en 2003 la Alianza Evangélica Nicaragüense realizó en conjunto con un organismo internacional llamado Amanecer un estudio sociorreligioso, que arrojó que los cristianos evangélicos representan del 28 al 35% a nivel nacional. "El crecimiento evangélico va en aumento (…) Estamos creciendo porque creemos en Jesucristo", afirmó el líder evangélico.

Como puede verse, se trata de un ejército que avanza sin que nadie oponga resistencia, por lo que hay pocas perspectivas para el diálogo ecuménico, la única "receta" que recomiendan los teólogos y pastoralistas católicos.

Perspectiva católica:
Desconocimiento real del problema
y recurso a falacias
Por su parte, el sacerdote católico Rolando Álvarez, portavoz de la Arquidiócesis de Managua, dijo desconocer las cifras oficiales de la encuesta de la CID-Gallup y el INEC, y aclaró que lo que sí ha visto es una proliferación de sectas y nuevos movimientos que tienen diferentes causales, sobre todo de posiciones socioeconómicas, menos por principios de fe.

Álvarez afirmó que una de las causas de la proliferación de las sectas obedece a la "infiltración que sufre la Iglesia católica de muchas sectas parásitas". Sobre el descenso de la Iglesia católica tal a como lo determina el censo del INEC, Álvarez concluyó que habría que ver cuáles fueron los parámetros y criterios usados por ambos estudios. Álvarez dijo que la Iglesia católica en América Latina está reflexionando seriamente sobre el fenómeno de las sectas.

Las opiniones vertidas por el sacerdote católico revelan la poca seriedad que se tiene todavía en la Iglesia católica para analizar la problemática del proselitismo religioso, pues no se hacen investigaciones de campo, que permitan conocer el fenómeno y enfrentarlo con mayor realismo. Al mismo tiempo se notan los lugares comunes para justificar la vertiginosa caída del catolicismo: se piensa que todo depende de causas socioeconómicas, cuando se trata de causas eminentemente pastorales. En efecto, las estructuras de la Iglesia están agotadas, pues no permiten atender y formar adecuadamente al católico, que fácilmente abandona la Iglesia.

Conclusión
Es tiempo de reflexionar seriamente sobre los desafíos que plantea el creciente proselitismo religioso y el éxodo incontenible de católicos hacia las más variadas propuestas religiosas.
Hay muchas cosas que andan mal en la Iglesia. El libro "Hacia un Nuevo Modelo de Iglesia" puede darnos pistas para enfrentar con seriedad la atención pastoral de todos y cada uno de los católicos. ¿Quieres obtenerlo?
Escríbeme hoy mismo a mi correo electrónico (jorgeluiszarazua@prodigy.net.mx) y juntos encontraremos la forma de que llegue hasta tus manos.

No hay comentarios: