miércoles, 17 de octubre de 2007

APOLOGÉTICA Y ECUMENISMO

APOLOGÉTICA Y ECUMENISMO



Por la movilidad demográfica y los medios de comunicación masiva, el pluralismo cultural y religioso es ya una realidad imprescindible. Ya no es posible vivir como si no hubiera otras maneras de pensar y vivir.
Por lo tanto, urge aprender a vivir en este nuevo contexto social, sin añoranza por el pasado, sabiendo que este nuevo estilo de vida marcará el futuro de la humanidad. Hay que aprender a vivir la ley del amor hacia todos, viendo en cada ser humano la imagen de Dios y el mismo destino a la felicidad en un encuentro definitivo con Él.
Respeto, tolerancia y diálogo tienen que marcar las relaciones entre todos los seres humanos, más allá de toda diferencia o discrepancia a nivel político, filosófico o religioso. Ahora bien, para que esto sea posible, se necesita que cada uno conozca la propia identidad. De otra manera, no podrá haber diálogo, sino monólogos de parte de los más atrevidos y aceptación pasiva y automarginación de parte de los demás.
Y puesto que hoy en día el proselitismo religioso es un hecho, que está a la vista de todos, para que el católico pueda sentirse seguro y con dignidad, es urgente que conozca las bases de su fe de tal manera que pueda dar una respuesta a los que lo cuestionan y tratan de perturbarlo en su fe.
Hoy más que nunca es necesario que el católico esté preparado para dialogar con todos y defender su fe, cuando alguien trata de atacarla. Es tiempo de borrar la idea de una oposición entre la apologética y el ecumenismo. Hay que aprender a dialogar con los que son respetuosos y a defender la propia fe con relación a los que tratan de desprestigiarla.
Hay que ser realistas, tratando de vivir en el mundo concreto en que nos encontramos, dejando a un lado el mundo puramente imaginario, donde hay puro amor y respeto, sin que nadie atente contra la dignidad y los valores ajenos.
Ahora bien, ¿cómo andamos en este aspecto? Un desastre. Se quitó la apologética de la enseñanza, que se imparte en los seminarios y en todos los demás centros de formación a nivel oficial. Nos están comiendo el mandado y seguimos preparando a las nuevas generaciones de sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos "como si no existiera el proselitismo religioso". Un error histórico, que nos está costando demasiado caro. Y de todos modos, muchos prefieren continuar con la política del avestruz, que pone la cabeza bajo la arena para no ver lo que está pasando a su alrededor y sentirse libre de toda responsabilidad. ¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo se seguirá ignorando la presencia de los grupos proselitistas en nuestras comunidades? Se estudia el budismo, el islamismo y el hinduismo, y no se estudia todo lo referente a los grupos proselitistas, que nos están afectando directamente. ¿Hasta cuándo seguiremos tercos con nuestro malentendido ecumenismo y diálogo interreligioso?

Tomado de: HACIA UN NUEVO MODELO DE IGLESIA, el libro más reciente del P. Amatulli, que nos invita a soñar y trabajar juntos para delinear un nuevo modelo de Iglesia, que responda a los desafíos que nos presenta el pluralismo actual.
¿Quieres recibirlo vía e-mail? Escríbenos a: apostle@prodigy.net.mx, señalando en Asunto: Deseo recibir el libro «Hacia un Nuevo Modelo de Iglesia».

No hay comentarios: